Capacidad en lectoescritura

La comprensión lectora se define como el conjunto de procesos que permiten extraer un significado global de la información contenida en un texto determinado. Un nivel adaptativo de comprensión lectora requiere que el lector disponga de un nivel mínimo de conocimiento previo sobre algunas de las temáticas que aparecen en el texto, así como de un nivel atencional y perceptivo suficiente que garantice una correcta asimilación de los datos leídos.



Por otra parte, los aspectos cognitivos y metacognitivos también juegan un papel relevante, así como el tipo de palabras en cuanto a especificidad o tecnicidad, longitud o familiaridad con respecto al lector.

Finalmente, el orden y estructura del texto también son aspectos determinantes puesto que van a facilitar al lector la comprensión de la secuencialidad o desarrollo de la información a la que hace referencia el texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Concepto de "nuevo alfabetismo".

Cuando hablamos de 'nuevos alfabetismos' hablamos de nuevos textos, de nuevos modos de manejarlos y de los cambios socioculturale...