Proceso

El desarrollo de la lectoescritura es uno de los procesos que, desde el punto de vista del aprendizaje y la psicología, tienen más importancia.


Gracias a la lectoescritura somos capaces de apoyarnos en los símbolos para ampliar nuestras fuentes de información y almacenar entre páginas todo tipo de recuerdos y de datos de interés. Pero… ¿qué sabemos sobre este desarrollo y sobre los modos en los que podemos intervenir en él?
El reconocimiento del lenguaje escrito desde la perspectiva histórica, las investigaciones relacionadas con el análisis del proceso de lectura defendían que la conversión directa o codificación de cada una de las palabras, por sí mismo, podía dotar un significado completo del mensaje o información recibida. Sin embargo, trabajos posteriores han ampliado las perspectivas iniciales. Así, actualmente pueden diferenciarse dos procesos complementarios implicados durante el reconocimiento de la palabra escrita.

1. Vía fonológica o indirecta


Es la que permite una codificación grafema-fonema exacta a partir de la cual puede darse el reconocimiento de la palabra (tal como se planteaba en las teorías iniciales). Mediante este sistema el lector es capaz de identificar tanto una palabra regular o conocida como una pseudopalabra o palabra desconocida. Este primer sistema comporta un mayor nivel de esfuerzo cognitivo para el lector a nivel de memoria de trabajo, por tanto su respuesta es más lenta.

2. Vía visual o directa


Deviene un método considerablemente más ágil para el reconocimiento de la palabra, puesto que no se efectúa una descodificación completa grafema-fonema. Como ocurre en el caso de las palabras familiares, el estímulo visual de los grafemas se identifica de forma automática y precisa. Así, este sistema sólo es válido con las palabras de uso más frecuente, no pudiéndose utilizar para las palabras desconocidas o pseudopalabras. Debido al ahorro de esfuerzo cognitivo que se asocia a esta vía, el lector puede atender a otro tipo de información distinta a la ofrecida por los grafemas (ortografía, sintaxis, aspectos pragmáticos, etc.) que facilitan una complensión global de la información recibida.
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